Salva Soler + Andrea Porcar

Proyecto músico-poético-teatral

¿QUIÉNES SOMOS?

Salva Soler y Andrea Porcar, se conocieron en los ensayos de la obra de danza-teatro, HUELLAS, de la cia. Improntes. Andrea era compositora de toda la música del espectáculo, además de bailarina y actriz. Salva era el encargado de la dramaturgia y colaboraba en la dirección.
Aprovechando el momento en que él estaba muy implicado en el movimiento Poetry Slam, surgió la necesidad de musicalizar toda ésa poesia. El flechazo artístico con Andrea fue casi inmediato y en marzo de 2014 iniciaron los ensayos.
Al momento vieron, que no era tan sólo musicar los versos, si no que las posibilidades creativas de la propuesta eran casi infinitas. Ámbos, artistas multidisciplinares, decidieron empezar la creación de un espectáculo donde se fusionaran, sin etiquetas, la poesia, la música original, la canción original, las versiones, el teatro, el movimiento e incluso, el teatro de texto. Las voces de ámbos, tanto cantadas como habladas, el piano, el acordeón, la guitarra, la expresión corporal o el contact, los recursos teatrales... Todo se ha ido cosiendo, para empezar a coger forma de cara al estreno de su primer espectáculo músico-poético-teatral: "CUENTO PARA NIÑOS GRANDES".

De tal forma, la idea es tener dos tipos de formato para presentar:
- El espectáculo teatral.
- El concierto/recital músico-poético.


Todos éllos, siempre, teñidos un poco de todo, sin etiquetas, estilo que más representará al proyecto SALVA SOLER + ANDREA PORCAR.




BIOGRAFÍAS:



SALVA SOLER 
Actor, cantautor, escritor, profesor de interpretación y slammer.


Empieza a escribir en formato poético ya desde niño. Pero no es hasta los 26 años, en el 2003, cuando decide dedicarse plenamente al arte, iniciando sus estudios como actor, cantante y dramaturgo, en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia.

Sus poesías se transforman en letras de canciones al formar la banda Eirené, con la que es finalista en numerosos concursos de cantautores (Horta-Guinardó o Viladecans) y con la que graba un cd: Condición Humana(2008).
Paralelamente, desarrolla su carrera como actor y participa en la serie “El Cor de la Ciutat” de Tv3-Televisió de Catalunya y en numerosos montajes teatrales, tanto de texto como musicales, destacando “Peer Gynt”, dirigido por Calixte Bieito en el Teatre Grec , “Lorca eran todos”, dirigido por Pepe Rubianes, “Collage”, de cia.DeCara, estrenado en el Versus Teatre y nominado a mejor espectáculo alternativo 2006 Teatre Bcn o “El rescat”, dentro de la programación del Festival OFF GREC 2014, en la Nau Ivanow.
Conduce un estudio de formación actoral, llamado “Set Sentits Teatre”

Como dramaturgo teatral, ha estrenado varias obras, destacando L'EQUILIBRI, finalista en la Mostra de Teatre de Barcelona 2011.

Regresa a los orígenes de la poesía escrita y oral, a inicios del 2013, entrando en el circuito de Poetry Slam. 
Es el actual Campeón de España de Poetry Slam (2015).
Ganador de la temporada 2014-15 en Poetry Slam Barcelona. 
Ganador del II Gran Slam Internacional KOSMOPOLIS 2015 (CCCB).
Representante de España en FLUPP (Festival Latinoamericano de literatura oral).
( Río de Janeiro, Brasil 2015)
Subcampeón de Europa por equipos en SLAMONS 2015 ( Acto incluido dentro del Festival "MONS capital cultural europea 2015"). 
Es subcampeón de la temporada 2013-14 en Poetry Slam Barcelona, la de su debut, además de Campeón en L'Hospitalet.

Se pueden seguir sus textos y videos poéticos en el blog:

y toda su trayectoria artística entera en:




ANDREA PORCAR
Música, profesora de música, expresión corporal y rítmica.


 
Desde muy pequeña, la música era su alimento en un mundo interior lleno de danzas, juegos, cantos y melodías. A medida que su mirada se abría hacia afuera,  aparecían estímulos constantes. 
Incapaz de seguir un único camino, empezó a fabricar su propia receta, una mezcla de danza, música, teatro social, educación, cocina terapéutica, y lo que llegaba a sus manos.

Ha participado en distintos grupos de música con el saxo y acordeón: Root Diamoons, Se Atormenta una vecina, 1985, Fanfàrria Contratiempo, Grog y actualmente dinamiza bailes tradicionales de la mano de la Companyia dels Atzars. Paralelamente se ha ido formando en el método corporal de Therèse Bertherat (Antigimnasia y Diafreo), en danza contemporánea y danza contact.

Aterriza en Transformas (asociación de teatro social y del oprimido) en el 2005 , y es formadora de talleres de adolecentes en situación de riesgo y de un grupo de salud mental.

A raíz de su vocación por la música y de su interacción con la mirada limpia y sincera de los niños/as, la lleva a licenciarse en Magisterio Musical y a sumergirse en el mundo de la educación. Ejerce de maestra de música y movimiento con el método Jaques-Dalcroze (formada en el Institut Joan Llongueres de Barcelona) desde hace años, en distintas escuelas formales de Catalunya y finalmente, en escuelas con proyectos propios de educación viva. La inquietud por desarrollar otros formatos como mediadora de experiencias musicales, la lleva a la creación de espectáculos para el Instituto Francés de Barcelona, mezclando cuentos, canciones e interpretación. Más adelante, forma parte durante tres años del proyecto “Música a l’abast”, dinamizando talleres y facilitando el contacto con la música al colectivo de salut mental.

Después de sentir que no podía bailar sin música y tocar sin bailar, empezó a explorar en ésta dirección.

Formó parte de la CIA. IMPRONTES, con la presentación de su primera creación “Huellas”, espectáculo de danza-teatro, cómo actriz, bailarina y compositora de las músicas originales de la obra.

Decide finalmente hacer un salto y aventurarse de pleno a la creación de temas propios al piano y al acordeón para expresar lo que siente y acompañar su movimiento constante.

Actualmente es profesora de Expresión Corporal a la UIC (Universitat Internacional de Catalunya). Forma parte del estudio de formación y creación SET SENTITS,  siendo formadora de movimiento y música, y compositora de la compañía en su primera obra teatral “Con las mismas manos de escribir”.


Con ésta mochila,  sigue vinculándose a todas las experiencias para dar lugar a formatos creativos, y seguir experimentando al lado de personas curiosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario